CON STEPHEN GILLIGAN

trance 2013-2-Para pode dar también hay que recibir y recibir de los mejores es todo un lujo.

Con Stephen Gilligan trabajnado en el espacio creativo todo un GRAN aprendizaje. ¿Y que es el TRANCE CAMP?

El Trance Camp es un programa de transformación personal que supone una verdadera experiencia para todo aquel interesado en explorar su conexión con la creatividad y el cambio. Entendemos el Trance como un estado de aprendizaje natural que proviene de nuestro interior, no como un estado artificial creado, dirigido y controlado desde fuera por alguien, un “hipnotizador”. 

En el Trance Camp juntos aprenderemos cómo cultivar estados elevados de consciencia para poder así mejorar en salud, bienestar, capacidad de sanación y de ayuda hacia los demás utilizando el trance Ericksoniano para crear cambios poderosos a nivel de identidad.

A lo largo de la primera semana de aprendizaje se mostraron experiencias de “trance generativo” sobre la base del trabajo de Milton Erickson en comparación a los trances “comunes” (p.e. trance hipnótico tradicional, trances de síntomas negativos) y se exploro cómo de esta forma más creativa se pueden generar, de varias maneras, estos trances “positivos”.

En la segunda semana se experimentará cómo estos trances generativos pueden ser usados para reorganizar mapas de identidad para inducir cambios profundos en positivo. Aprenderemos cómo construir la realidad que experimentamos, cómo crear nuevos mapas de identidad, transformar los que hayan quedado anticuados y de esta manera permitir un cambio mayúsculo en positivo sobre nuestras vidas.

El Trance Camp se organiza alrededor de preguntas centrales:

¿Cómo desarrollamos el trance generativo que permite el trabajo transformacional?

¿Qué distingue un estado de identidad “positivo” (que colabora, que es generativo) de uno “negativo” (que genera sufrimiento, sintomático)?

¿Cómo puede el trabajo de trance Ericksoniano crear estados de aprendizaje positivos donde las identidades negativas se pueden transformar en positivas?

¿Cómo los cambios transformacionales se integran y se mantienen dentro de la vida ordinaria (“mundo real”)?

A través de demostraciones, ejercicios, ejemplos, debate, los participantes aprenderemos a aplicar estas ideas de una forma práctica en nuestro trabajo personal y profesional.

Un programa abierto para todo aquel seriamente interesado en el cambio personal generativo, en contraposición a recibir terapia personal o a aprender a hacer terapia. El objetivo final es aprender cómo crear un “Ser Generativo” capaz de transformar de muchas maneras poderosas nuestra propia vida.

Desde el aprendizaje con Robert Dilts, con Steven Gilligan y otros es de donde ofrecemos la PNL Generativa, actual, nueva, que te permite obtener lo mejor para ti.

Antoni LacuevaTrainer Didacta PNL & Coach

Antoni Lacueva
Trainer Didacta PNL & Coach

ANCLA DE LA ATENCIÓN PLENA

Antoni LacuevaTrainer Didacta PNL & Coach

Antoni Lacueva
Trainer Didacta PNL & Coach

Es un recurso poderoso de apilar anclas que puedes utilizar para conectar con el estado fundamental de la atención plena, desde el cual disponernos a vivir, aprender, cambiar.

Vas a apilar anclas de determinados elementos constitutivos de dicho estado, tal como hemos visto anteriormente. Cuando dispares esta ancla, te conectaras instantáneamente con el estado de atención plena.

A continuación vas a construir diferentes anclas, para ello es muy importante que tengas presente:

a)     Vivir intensamente las caracteristicas de las anclas a apilar

b)     Estar bien asociado a la experiencia, anclarte tu mismo en medio del pecho inspirando profundamente

c)     Disociarse de la experiencia

d)     Testear el ancla

ANCLAS A APILAR

1.     No juzgar

Asumir la postura de testigos imparciales de nuestra propia experiencia.

Cultivar y asumir intencionadamente la postura de testigo imparcial recordándonos a nosotros mismos que lo único que tenemos que hacer es observar.

Tenemos simplemente que cuando nuestra mente enjuicia, darnos cuenta de que sucede.

2.     Paciencia

La paciencia es una forma de sabiduría. Indica la comprensión y aceptación del hecho de que, a veces, las cosas se tengan que desarrollar o desplegar cuando les toca.

La paciencia puede ser una cualidad especialmente útil para invocarla cuando la mente está agitada.

Tener paciencia consiste sencillamente en estar totalmente abierto a cada momento, aceptándolo en su plenitud y sabiendo que, las cosas se descubren cuando les toca.

3.     Mente de principiante

La mente de principiante es la mente dispuesta a verlo todo como si fuese la primera vez. Esta actitud permite vernos libres de las expectativas basadas en experiencias previas.

Una mente de principiante abierta nos permite mostrarnos receptivos a nuevas potencialidades y nos evita atascarnos en nuestros propis programas.

La mente de principiante nos recuerda que ningún momento es igual a otro. Cada uno de ellos es único y posee posibilidades únicas.

4.     Confianza

El desarrollo de una confianza básica en uno mismo y en sus sentimientos constituye parte integrante del entrenamiento en la atención plena. Tomar la responsabilidad de ser nosotros mismos y de aprender a escuchar nuestro propio ser y a tener confianza en él.

  • 5.     No esforzarse

Casi todo lo que hacemos lo hacemos con una finalidad: conseguir algo o llegar a algún sitio. En la atención plena- meditación- se trata de no hacer. No tiene otro objetivo para nosotros que el que seamos nosotros mismos.

La mejor manera de alcanzar nuestros objetivos en la práctica de la atención plena es la de no esforzarnos en lograr resultados, en concentrarnos en ver y aceptar las cosas como son, en cada momento.

6.     Aceptación

La aceptación significa ver las cosas como son en el presente. Antes o después, tendremos que adaptarnos a las cosas como son y aceptarlas.

Tenemos que aceptarnos como somos antes de que en realidad podamos cambiar.

7.     Dejar ir

El cultivo de la actitud de ceder o de la falta de apego es fundamental para la práctica de la atención plena. Es estar dispuesto a ver con nuevos ojos. Dispuestos a mirar.

Aferrase es lo contario de dejar ir

Una vez anclados todos los recursos, disparar el ancla, calibrar .

Tomar conciencia de la armonía que existe entre lo que sientes y lo que expresas comportalmente. Anclarlo con la respiración.

Por último puente al futuro: imaginarse una situación futura delicada en la que tenga necesidad de la atención plena. Entrar en la experiencia y disparar el ancla de poder personal. Calibrar.

La auténtica atención plena está imbuida de calidez, de compasión y de interés.

Una actitud conciliadora y una curiosidad llena de calidez respecto a nuestros sentimientos hará que estemos más en contacto con la experiencia plena de cada momento de nuestras vidas.

Si cultivamos la atención plena con regularidad podremos descubrir que poseemos recursos internos profundos y que podemos acceder a ellos de forma sistemática desde nuestra mente, corazón y cuerpo y utilizarlos con sabiduría tanto para nuestro propio beneficio como para proporcionar bienestar a los demás.

Este es un breve fragmento de mi ponencia en la jornada de la AEPNL, en Donosti- San Sebastian.

practicum regal

NIT DE REIS

Antoni LacuevaTrainer Didacta PNL & Coach

Antoni Lacueva
Trainer Didacta PNL & Coach

Com va dir George Bernard Shaw, “alguns homes veuen les coses com són, i diuen: Per què? Jo somhi-ho amb coses que mai van ser, i em pregunto: Per què no?”

Tenir un gran somni, una gran fita ha de produir una mena d’espurna, una motivació enorme, i també ha de suposar un desafiament important, fregant l’impossible, sense arribar a ser-ho.

Per tant per aconseguir-ho: il · lusió i motivació en el present i en ser desafiant ens obliga a replantearnos els nostres propis mètodes, a profunditzar en els nostres recursos i habilitats ocultes, i per tant, alliberar la nostra creativitat i potencial.

La capacitat de somiar no és incompatible amb el rigor i la confiança.

Un cop elaborat el somni en la nostra ment, és el moment de “baixar a la tierra” i treballar constantment, amb atenció plena, pas a pas, amb esforç, rigor, professionalitat, prudència i també amb valor i ambició.

CREURE en els teus somnis, escriure’ls en paper, SÍ, escriure’ls com si fos la teva carta als reis.

Ballar constantment en aquesta fina liena on estan els impossibles “objectius” i el que és impossible només en la nostra ment.

És hora de fer realitat els somnis, per què deixar-ho per demà?BARITA MAGICA

EQULIBRIO INESTABLE

Prestar atención con CONCIENCIA PLENA se parece mucho a ir a la pata coja: para mantener el equilibrio debemos tambalearnos antes un poco.
equilibrio-confianza

EL PODER DE LAS CREENCIAS

“Cuando la realidad choca contra un creencia rígidamente afirmada, la que sale perdiendo es la realidad”

LAS TRES POSICIONES...

¿mis creencias limitantes?…

¿COMO LO HACES?

El primer paso que nos permite ver nuevas oportunidades es darnos cuenta de que estamos en el espacio de lo posble. Transitar de lo IMPOSIBLE  a lo POSIBLE, es lo primero que tenemos que descubrir. La creencia de imposibilidad es una de las que frena notablemente nuestro avance.

Ciertamente cuando accedemos a “lo posible” y nos impacta nuestro descubrimeinto, muchas veces lo saludamos con un: ” pero esto es dificil”. Acostumbro a dar la bienvenida en esos momentos al especió de lo posible. Reconocer que “puede ser dificil” encierra la presuposición de que es posible.

Inevitablemente la formula a aplicar en estos casos es FACIL=DIFICIL + PRACTICA

El mundo apasionante de la PNL, aplicado tanto en nuestro desarrollo y crecimiento personal, como en el professional, nos da elementos y habilidades para descubrir “el COMO lo hace”, la otra persona, la otra entidad o empresa, para conseguir sus objetivos de éxito.

Descubrir que vale la pena dedicar un tiempo, tu tiempo, a profundizar, aprender, practicar, integrar la PNL en tu vida, favorecerá sin lugar a dudas tu visión creativa y constructiva de la realidad que deseas vivir.

ATENCIÓN PLENA Y CEREBRO

La ciencia demuestra que meditar cambia la estructura y la función de nuestro cerebro.

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LA SALUT I ELS PENSAMENTS

 

La nostra salut està íntimament relacionada amb les nostres pautes de pensament i sentiments sobre nosaltres mateixos i també amb la qualitat de les nostres relacions amb les altres persones i amb el món.

 

Sembla que són especialment perjudicials per a la salut els pensaments i les creences que fomenten sentiments de desesperança i de desemparament, una sensació de pérdiada de control, l´hostilitat i el cinisme cap als altres, la manca de compromís i de entusiame pels reptes de la vida, la capacitat d´expressar sentiments i l´aïllament social.

 

D´altra banda, hi ha manera de pensar, sentir i relacionar-se que semblen estar lligades a la salut i l´energia.

 

Les persones que tenen una perspectiva básicament optimista, que tenen la capacitat de “deixar passar” una cosa dolenta, que s´adonen que aquest cosa dolenta no és permanent i que la seva situació passarà, tendeixen a ser més sanes que les persones que són presoneres del pessimisme.

 

Els optimistes saben per intuïció que la vida sempre presenta opcions i que sempre hi ha la possibilitat d´exercir algun tipus de control. També tenen tendència a riure de si mateixos i tenen un sentit de l´humor molt positiu.

 

Altres trets relocionados amb la salut comprenen un fort sentit de la coherència, un esperit de compromís amb la vida i la confiança en les pròpies capacitats de dur a terme canvis que un decideix com importants.

 

Els trets socials saludables inclouen la valoració de les relacions, el respecte cap a aquestes i les sensacions de bondat i d´una confiança bàsica en la gent.

 

La pregunta a respondre és: Com fer ús pràctic d´aquest coneixement?

AFINAR LA SIERRA. La dimensión mental

Hoy jueves 13 de setiembre de 2012 y en la contra de “La Vanguardia” “Cambie su modo de pensar y cambiará su modo de actuar”   incide en esta idea que aunque nosotros no somos nuestros pensamientos, si que al actuar sobre ellos y escogiendo de forma adecuada su calidad, conseguiremos nuestros objetivos, que necesariamente pasan por escoger claramente las acciones a hacer.

Este hacer ha de ir acompañado de ser o estar. Este modo complementario al modo hacer, se puede conseguir, nunca como una finalidad sino como un proceso, aplicando la atención plena.

Aplicando atención plena, viviendo en modo ser/estar podemos acercarnos de forma más sabia, clara, creativa a nuestra forma de actuar.

 Trabajar con el no hacer, que promueve la conexión más profunda con nuestro propio ser, no quiere decir vivir en la distracción. Practicar el no hacer, sugiere afinar de forma poderosa el estar presente.

En nuestro modo hacer: ¿qué tipo de lectura tenemos, que nos aporta y permite explorar nuevos temas? ¿Conseguimos nuevo enfoque que nos permite pensar analíticamente con criterios de calidad?

¿Cuánto tiempo del día pasamos en distracción, que no significa cultivar el no hacer. Sino no conectados con nuestro presente?

¿Cómo cuidamos nuestro lenguaje, expresión de nuestro pensamiento?, ¿es depurado, claro y conciso?

Afinar la sierra en la dimensión mental requiere un trabajo mental, eso que también hemos llamado la educación para toda la vida, la educación y formación continuada. Este trabajo promueve una renovación mental vital. Renovando desde la apertura a la realidad, observando y dejándose penetrar por ella.

Adquirir la capacidad de examinar y cuestionar los propios programas, las propias creencias, en el marco de otras miradas, otras propuestas otras formas y maneras de ver.

Leer, escribir, viajar, conocer, dialogar,…

Afinar la sierra en la dimensión mental permite generar y atender pensamientos de calidad que sirven para planificar y organizar, para conseguir los objetivos planteados y deseados.

Para crear realidad, nuestra realidad.

Antoni Lacueva
Trainer Didacta PNL & Coach

AFINAR LA SIERRA(I). La dimensión física

AFINAR LA SIERRA (Dimensión física)

La mayoría de las filosofías o miradas de la vida tratan implícita o explicita sobre estas cuatro dimensiones.

Cuatro dimensiones : la física, la espiritual, la mental y la emocional(social)

Afilar la sierra significa básicamente dar expresión a las cuatro motivaciones. Supone ejercer las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, regular y congruentemente, de manera sabia y equilibrada.

Para hacerlo, tenemos que ser proactivos. Tomarse tiempo para afilar la sierra requiere de nuestra actitud. Nadie puede hacerlo por nosotros.

La dimensión física supone cuidar con eficacia nuestro cuerpo: buena y correcta alimentación, descansar adecuadamente y hacer ejercicio con regularidad.

El ejercicio físico, aquel que para nosotros sea más adecuado, no lo consideramos como urgente y si no actuamos proactivamente no lo consideramos como necesario e importante. Por lo tanto puede ser que tarde o temprano nos encontremos afrontando crisis de salud de cualquier índole.

Muchos podemos decir y decirnos que “no tenemos tiempo para hacer ejercicio”. Es lo que pensamos. Simplemente no lo priorizamos. No le damos la importancia que se merece. Nos desmerecemos.

Un buen programa de ejercicios permite atender tres áreas del mantenimiento corporal: la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

Ejercicios aeróbicos, estiramientos (yoga,…) y cierta tensión muscular (fuerza).

Casi todos los beneficios del ejercicio se consiguen al final. No hay que obsesionarse ni preocuparse del resultado. Vivir con plenitud el proceso, el presente.

Afilar la sierra en la dimensión física nos permite vivir con plenitud nuestra vida, acudir con presencia a nuestras ocupaciones, relacionarnos adecuadamente con los demás, saber escuchar por lo tanto la sabiduría de un abandonado, nuestro cuerpo.

Antoni Lacueva
Trainer Didacta PNL & Coach