El poder del lenguaje, usado con efectividad, abre enormes posibilidades; usado inconscientemente, puede destruir a las personas y a las organizaciones. El lenguaje no es meramente descriptivo, el lenguaje es también activo.

El lenguaje es generativo, con el creamos e inventamos posibilidades que antes no existían.

Crea realidad.

Cada vez que uno se comunica está creando el mundo, no meramente describiéndolo.

 Muchos de los problema en las relaciones humans están en una pobre compresión de la naturaleza y la importancia de los compromisos. Los compromisos son cruciales para organizar la vida social de los seres humanos..

Existen diferentes tipos de actos lingüísticos:

  • Compromisos
  • Promesas
  • Ofertas
  • Pedidos

En las conversaciones donde se negocian compromisos, el objetivo es lograr una mutua compresión sobre quien hará qué y cuándo.

Para organizar acciones es necesario coordinar expectativas y contar con la realización efectiva de esas expectativas.

En el momento del compromiso, se construye por las partes, una visión de futuro basada en el acuerdo. En el momento del cumplimiento, los interlocutores hacen real esa visión.

Mediante el compromiso los interlocutores co-crean futuro.

Hay tres vías que llevan al compromiso: la promesa, la oferta y el pedido.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s