PNL Epistemologia _003 - copiaLas personas que logran desarrollar un céntimo de autoestima,   han entendido en lo más profundo de sí,  que la vida es un proceso de evolución, que siempre conserva su capacidad para cambiar.

(Virginia Satir).

¿Que es la Autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros. Se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Es la convicción, basada en mi experiencia, de que soy:  merecedor y competente, es decir, la convicción de que:  tengo derecho a satisfacer mis necesidades vitales y a ser feliz, y  soy apto para afrontar adecuadamente los desafíos básicos de la vida.

Yo como individuo, como persona, yo en tanto miembro de una comunidad que puede ser mi empresa, mi país.
La autoestima es el resultado de la interacción entre la competencia y el merecimiento.

La competencia tiene más que ver con establecer y lograr metas, y el merecimiento con el juicio o creencia sobre mí mismo.
Sentirme competente es sentirme capaz de manejar los retos de la vida, de establecer y lograr mis metas, de resolver los problemas del día a día, de ejercer influencia en la vida, de tener autocontrol y autonomía, a pesar de mis limitaciones y carencias.
Por el contrario, sentirme incompetente es creer que soy un espectador pasivo de mi vida, una víctima de los acontecimientos.
¿Por qué puedo confiar en que puedo conseguir lo que quiero?

  • Porque tengo las capacidades suficientes para ello.
  • Porque puedo confiar en lo que ya sé y he aprendido a lo largo de mi vida.
  • Y porque puedo confiar en mis capacidades de pensar por mí mismo, de aprender (copiar, modelar) y de crear (inventar) en relación a lo que aún no sé pero puedo saber.

El merecimiento es un sentido de valor y significado en relación con lo que estoy haciendo.

Una buena autoestima genera conductas autopotenciadoras, mientras que una autoestima deficiente genera conductas autodestructivas.
Para mejorar la autoestima necesitaremos mejorar pues los sentimientos de competencia y merecimiento de la persona.
Todas aquellas actividades que favorezcan o mejoren mi sentimiento de capacidad en cualquier ámbito o dimensión de mi persona o de mi vida, favorecerán mi autoestima.

Mejorar la competencia teniendo en cuenta:

  • aprender a establecer y lograr objetivos personales significativos
  • aprender a resolver los problemas que me plantea la vida
  • obtener pruebas de mi poder de hacer cosas- proactividad- e influencia en el mundo.
  • Solo existen resultados (si algo no funciona prueba otra cosa): favorece la capacidad de aprender del error
  • toda conducta biológicamente factible puede ser aprendida: favorece la confianza en mi capacidad de aprender lo que aún no sé
  • técnicas de empatía: mejoran mis capacidades para relacionarme conmigo mismo y con los demás
  • técnicas lingüísticas (metamodelo e hipnosis ericksoniana): mejoran mi capacidad de comprender a los demás y mi capacidad de ayudar a que los demás consigan aquellos cambios que desean para su vida.
  • técnicas de resolución de conflictos): favorecen el incremento de mis capacidades para afrontar y resolver conflictos internos y externos en los diferentes ámbitos de mi vida
    • modelado de estrategias eficientes: cualquier estrategia de excelencia mejora mis capacidades para conseguir el objetivo de esa estrategia, por ejemplo, estrategias de buena formulación de objetivos, estrategias de ecología, estrategias de motivación, estrategias de creatividad, etc.

Mejorar el merecimiento teniendo en cuenta:

  • autonomía: actuar en base a creencias y valores propios
  • asertividad: defender mis derechos, respetando los de los demás
  • congruencia o valoración propia: vivir fundamentalmente de acuerdo con los valores vinculados a mi autoestima, lo cual me permite valorarme a mí mismo
    • valoración ajena: recibir valoración de los demás, como persona o como grupo, en relación a los valores vinculados a mi autoestima
    • el respeto de la ecología personal y social
    • la intención positiva de cualquier conducta
    • la utilidad de cualquier conducta en un contexto adecuado
    • toda persona elige siempre la mejor alternativa en su modelo de mundo

Pensar en la empresa desde la autoestima, ¿qué te sugiere?

Antoni Lacueva

Trainer Diplomado PNL & COACHlogo3

Deixa un comentari

