Antoni LacuevaTrainer Didacta PNL & Coach

Antoni Lacueva
Trainer Didacta PNL & Coach

Es un recurso poderoso de apilar anclas que puedes utilizar para conectar con el estado fundamental de la atención plena, desde el cual disponernos a vivir, aprender, cambiar.

Vas a apilar anclas de determinados elementos constitutivos de dicho estado, tal como hemos visto anteriormente. Cuando dispares esta ancla, te conectaras instantáneamente con el estado de atención plena.

A continuación vas a construir diferentes anclas, para ello es muy importante que tengas presente:

a)     Vivir intensamente las caracteristicas de las anclas a apilar

b)     Estar bien asociado a la experiencia, anclarte tu mismo en medio del pecho inspirando profundamente

c)     Disociarse de la experiencia

d)     Testear el ancla

ANCLAS A APILAR

1.     No juzgar

Asumir la postura de testigos imparciales de nuestra propia experiencia.

Cultivar y asumir intencionadamente la postura de testigo imparcial recordándonos a nosotros mismos que lo único que tenemos que hacer es observar.

Tenemos simplemente que cuando nuestra mente enjuicia, darnos cuenta de que sucede.

2.     Paciencia

La paciencia es una forma de sabiduría. Indica la comprensión y aceptación del hecho de que, a veces, las cosas se tengan que desarrollar o desplegar cuando les toca.

La paciencia puede ser una cualidad especialmente útil para invocarla cuando la mente está agitada.

Tener paciencia consiste sencillamente en estar totalmente abierto a cada momento, aceptándolo en su plenitud y sabiendo que, las cosas se descubren cuando les toca.

3.     Mente de principiante

La mente de principiante es la mente dispuesta a verlo todo como si fuese la primera vez. Esta actitud permite vernos libres de las expectativas basadas en experiencias previas.

Una mente de principiante abierta nos permite mostrarnos receptivos a nuevas potencialidades y nos evita atascarnos en nuestros propis programas.

La mente de principiante nos recuerda que ningún momento es igual a otro. Cada uno de ellos es único y posee posibilidades únicas.

4.     Confianza

El desarrollo de una confianza básica en uno mismo y en sus sentimientos constituye parte integrante del entrenamiento en la atención plena. Tomar la responsabilidad de ser nosotros mismos y de aprender a escuchar nuestro propio ser y a tener confianza en él.

  • 5.     No esforzarse

Casi todo lo que hacemos lo hacemos con una finalidad: conseguir algo o llegar a algún sitio. En la atención plena- meditación- se trata de no hacer. No tiene otro objetivo para nosotros que el que seamos nosotros mismos.

La mejor manera de alcanzar nuestros objetivos en la práctica de la atención plena es la de no esforzarnos en lograr resultados, en concentrarnos en ver y aceptar las cosas como son, en cada momento.

6.     Aceptación

La aceptación significa ver las cosas como son en el presente. Antes o después, tendremos que adaptarnos a las cosas como son y aceptarlas.

Tenemos que aceptarnos como somos antes de que en realidad podamos cambiar.

7.     Dejar ir

El cultivo de la actitud de ceder o de la falta de apego es fundamental para la práctica de la atención plena. Es estar dispuesto a ver con nuevos ojos. Dispuestos a mirar.

Aferrase es lo contario de dejar ir

Una vez anclados todos los recursos, disparar el ancla, calibrar .

Tomar conciencia de la armonía que existe entre lo que sientes y lo que expresas comportalmente. Anclarlo con la respiración.

Por último puente al futuro: imaginarse una situación futura delicada en la que tenga necesidad de la atención plena. Entrar en la experiencia y disparar el ancla de poder personal. Calibrar.

La auténtica atención plena está imbuida de calidez, de compasión y de interés.

Una actitud conciliadora y una curiosidad llena de calidez respecto a nuestros sentimientos hará que estemos más en contacto con la experiencia plena de cada momento de nuestras vidas.

Si cultivamos la atención plena con regularidad podremos descubrir que poseemos recursos internos profundos y que podemos acceder a ellos de forma sistemática desde nuestra mente, corazón y cuerpo y utilizarlos con sabiduría tanto para nuestro propio beneficio como para proporcionar bienestar a los demás.

Este es un breve fragmento de mi ponencia en la jornada de la AEPNL, en Donosti- San Sebastian.

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