"andar con tus zapatos"

¿Qué ha de ser verdad para ti para que digas o pienses lo que dices y piensas? Para mí fue una forma de decir que impacto mi neurología, parece fácil entender que cada uno de nosotros puede ver y sentir el mundo, de forma distinta.

Aunque nuestras emociones muchas veces afloran y hacen presencia por el impacto de interpretaciones de una realidad de forma diferente a como la vive o siente otra persona.

Desde la PNL una de sus presuposiciones más nombrada es: El mapa no es el territorio. Forma de decir que cada persona tiene su propia manera de entender, vivir y sentir su mundo.

Cuando alguien dice que es pesimista, ¿qué ha de  ser verdad para esta persona  para decirlo?

Cuando alguien dice que es optimista, ¿qué ha de ser verdad para ella, para decirlo?

Y ¿qué ha de ser verdad? para el que dice: yo no soy ni optimista ni pesimista, yo soy realista.

Sabemos que las palabras, son eso, palabras: etiquetas. Etiquetas que ponemos a nuestras experiencias.

Si alguna cosa he aprendido de que el mapa no es el territorio, es que el mapa lo puedo ampliar, el mapa lo puedo cambiar, el mapa sirve para leer, interpretar cierto territorio y todo territorio tiene muchos  mapas. Es verdad, el mapa de Barcelona no creo que me sea nada útil para viajar por Londres. También se que con el mapa de viajar puedo ir a Londres y a Barcelona. Simples metáforas.

Por cierto creo en los pensamientos de calidad, que me permiten avanzar, ¿y tú?

Antoni Lacueva

Trainer Diplomado PNL & COACH

Deixa un comentari